El proyecto contará con cinco centros de cooperación de Tecnología Marítima en cada una de las cinco regiones del mundo: África, Asia, el Caribe, América Latina y el Pacífico, con el objetivo de crear una red global.
Los centros o MTCCs contarán con financiamiento de la Unión Europea por un monto de 10 millones de euros, para el desarrollo de tecnologías que sean aplicables a los barcos para eficiencia energética de operación, y la reducción de las emisiones nocivas de los buques.
Por esa razón, la OMI está convocando a organizaciones asentadas en regiones donde se instarán los MTCCs, para que se integren a los centros, presentando una manifestación de interés a la OMI el 15 de mayo de 2016.
El proceso de selección constará de tres pasos:
1) Convocatoria de manifestaciones de interés;
2) Misiones de diligencia debida a entidades preseleccionados; y
3) Convocatoria de propuestas completas.
Las cinco organizaciones cuya oferta sea exitosa se harán cargo de los MTCCs con el apoyo inicial de la partida de financiamiento del proyecto, formarían un contrato con la OMI por un plazo de tres años.
La red de MTCCs tendrá como objetivo, principalmente:
• Mejorar la capacidad de la región mediante la colaboración con las administraciones marítimas y autoridades portuarias, para facilitar el cumplimiento de las normas internacionales en materia de eficiencia energética de los buques.
• Promover la adopción de tecnologías de baja emisión de carbono.
• Aumentar la conciencia, estrategias y medidas, para la reducción de gases de efecto invernadero y otras emisiones del sector del transporte marítimo.
• Establecer un sistema a escala piloto para la recolección de datos sobre los niveles de consumo de combustible en buques, para presentar los informes a los armadores.