Taiwán aliado estratégico de emprendedores en región SICA
Durante el evento, personas que emprenden en países de Centroamérica compartieron con asistentes el cambio que generó en su vida el apoyo recibido.
Foto: SICA/Periódico Equilibrium.
La República de China (Taiwán) ha reafirmado su compromiso de fomentar el emprendimiento y generar mejores condiciones de vida para las personas emprendedoras.
En la sede del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se recibió el tercer desembolso para la ejecución del “Programa Regional de Emprendimiento y Financiamiento Inclusivo” que es coordinado por el Centro Regional de Promoción de la Mipyme y Cenpromype, en conjunto con los gobiernos de los países de la region SICA.
El Programa tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los países de la región SICA en la implementación de la Estrategia SICA Emprende y la facilitación del acceso a recursos financieros con el propósito de generar y consolidar negocios emergentes en el segmento de las Mipyme.
Con este desembolso se consolida uno de los logros más importantes del programa, la creación de 290 nuevas empresas en la región, que han sido beneficiadas a través de un proceso de acompañamiento integral, técnico y financiero, siendo la mayoría de ellas lideradas por mujeres.
El proceso incluye la adjudicación del Fondo SICA Emprende, acompañado de actividades permanentes de sensibilización, identificación, formación, selección y acompañamiento en la puesta en marcha de las empresas, a través de la Entidades Mipyme de cada país, y de los respectivos ecosistemas emprendedores.
Asimismo, el programa regional apoya la coordinación entre instancias rectoras del emprendimiento y Mipyme y los Ministerios de Educación de los países en un esfuerzo intersectorial por promover la visión emprendedora en los sistemas educativos, eje priorizado en la estrategia SICA Emprende.
En su discurso, la Secretaria General del SICA, Victoria de Avilés, remarcó la importancia del programa al decir que “las instancias promotoras del emprendimiento en la región trabajan para mejorar el bienestar de las familias, a través de la generación de empleo y nuevas empresas, contribuyendo así a la prevención de violencia y a fomentar el goce de los derechos económicos de las mujeres emprendedoras”.
Por su parte, la embajadora de la República de China (Taiwán), Florencia M.H. HSie, afirmó el compromiso de su nación emprendedora con la agenda SICA Emprende: “La creación y rápido crecimiento de empresas es una de las fuentes más importantes de generación de riqueza, de empleo y oportunidades para la población.
Esta ha sido la apuesta de los países de Centroamérica y República Dominicana durante la implementación de la estrategia SICA Emprende”.
“La relación entre Taiwán y la región SICA en el tema de promoción del emprendimiento data de 2012, donde se inició una búsqueda de buenas prácticas a nivel de Latinoamérica y se construyó la estrategia SICA Emprende ejecutada por Cempromype y las autoridades Mipyme”. Así lo explicó Ingrid Figueroa-Santamaría quien condujo un panel con los beneficiarios y actores del programa.