Bases de datos
NOTICIAS
EEUU inyecta US$2 millones para la innovación y el emprendimiento en Latinoamérica
Permitirá acelerar la innovación, crear empleos, promover el emprendimiento social y sostenible y expandir oportunidades de mercado.
EEUU inyecta US$2 millones para la innovación y el emprendimiento en Latinoamérica
El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció un financiamiento por $2.56 millones para apoyar la innovación y sustentabilidad local en Latinoamérica.
La entidad estadounidense otorgó el recurso económico al World Environment Center (Centro Global para el Medioambiente, WEC) y su socio, Le Groupe-conseil baastel ltée (Baastel), informaron fuentes oficiales.
El programa actual, conocido como La Red de Innovación e Impacto (La Red), se estableció en 2014 y ha permitido fortalecer treinta soluciones innovadoras para combatir la pobreza en once países en el hemisferio, entre los que se encuentra El Salvador.
La llamada Red desarrolla talleres y capacitaciones para convertir soluciones de negocios en desafíos sostenibles; ayuda a los emprendimientos a participar en programas de aceleración de renombre internacional; comunica las mejores prácticas de toda la red y, sobre todo, monitorea y evalúa sus progresos.
Hasta la fecha, más de 2,230 micro y pequeñas empresas de la región se han beneficiado de la asistencia técnica financiada a través de este proyecto, que ha generado empleos para 1,800 personas. Un total de 1.240 agricultores han mejorado sus operaciones como resultado del trabajo realizado a través de La Red.
La extensión de este programa, que concluirá en enero 2020, permitirá a WEC y Baastel aumentar significativamente el número de emprendimientos sostenibles en la región con el objeto de acelerar la innovación, crear empleos, promover el emprendimiento social y expandir oportunidades de mercado a través de una serie de sectores de negocios, entre los que se incluyen, agricultura, agroindustria y textiles.
“La Red ha sido diseñada para involucrar una amplia gama de actores de interés con el fin de identificar desafíos laborales y medioambientales o barreras para un crecimiento económico inclusivo, convocar soluciones innovadoras de la región, probar nuevos conceptos o enfoques, y proporcionar herramientas que ayuden a lograr una escala e impacto significativos mediante alianzas y cooperación", declaró Terry F. Yosie, presidente y director Ejecutivo de WEC.
A través de la extensión de este programa, muchas organizaciones que se convirtieron en miembros de La Red en la primera fase de esta iniciativa, serán seleccionadas para trabajar de manera colaborativa con nuevos actores.
Los nuevos actores que se verán beneficiados con esta ampliación de programa serán seleccionados a través del Concurso de Innovación regional para Centroamérica y República Dominicana, cuyas bases de participación serán anunciadas próximamente. Tanto WEC como los miembros actuales de La Red unirán esfuerzos a fin de proporcionar capacidad comercial a los microempresarios beneficiarios a través del concurso, con el fin de hacer escalar sus negocios, maximizando las alianzas y brindando acceso a potenciales destinos de exportación en los Estados Unidos y otros mercados.
Una prueba de las sinergias logradas durante la primera fase del concurso en Panamá es el desarrollo e implementación del proyecto Sistema Integral de Medición y Avance de la Productividad (Simapro), aplicado a veinte empresas panameñas.
Simapro contempló una intervención dentro de las empresas en tres etapas: diagnóstico participativo, maratón de mejoras con el inicio de su medición, mejora y retroalimentación, y un segundo ciclo de seis meses que se enfocó en asegurar la sostenibilidad del modelo.
“Los resultados demuestran cómo la pyme tiene la capacidad de salir adelante y trabajar en su competitividad aplicando una metodología que le otorga una voz y posibilidades de decisión a sus colaboradores”, señaló Ernesto Samayoa, director para Latinoamérica de WEC.
La empresa iCAM que desarrolló el modelo Simapro primero en México, lo trasladó a Panamá bajo una metodología que impulsa el crecimiento de las empresas bajo un sistema más humano y enfocado en el trabajador.