FAO y Aladi: Potencializar la agricultura familiar
Fortalecer la participación en los mercados internacionales de las pymes y la agricultura familiar es fundamental para que la región construya sistemas alimentarios inclusivos. Foto: DiariodeChiapas
FAO y Aladi: Potencializar la agricultura familiar
Para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la potencialización de las pymes agrícolas y agricultura familiar es clave para avanzar hacia el comercio inclusivo y el desarrollo rural.
Se han desarrollado un programa que le ha permitido a múltiples pymes agrícolas y organizaciones y asociaciones de la agricultura familiar internacionalicen su producción.
Desde el 2016, más de cincuenta pymes y organizaciones de la agricultura familiar de trece países de América Latina y el Caribe se han capacitado en comercio exterior.
Catorce de estas organizaciones participaron en la rueda de negocio internacional de la EXPOALADI 2017, en Santa Cruz, Bolivia, donde lograron concretar intenciones de negocios (acuerdos de pre-venta) cercanos a los USD 2 millones de dólares.
“Fortalecer la participación en los mercados internacionales de las pymes y la agricultura familiar es fundamental para que la región construya sistemas alimentarios inclusivos que contribuyan a una nutrición adecuada.
El programa primero capacita, luego da asistencia técnica y apoya a sus beneficiarios través de un consultoría individual y personalizada, para que vayan desarrollando sus aptitudes comerciales.
“A través del programa de la FAO y ALADI hemos descubierto el gran potencial que tenemos en temas como calidad y trazabilidad del café que producimos. Además, hemos trabajado en temas que definen el futuro de nuestra producción, como procesos artesanales y sistemas agroforestales que permiten producir con sostenibilidad y en armonía con el medio ambiente”, explicó Armando Navarro, del centro agrícola.
Navarrro destacó que la cooperativa, también desarrolla -por iniciativa propia-, un programa social que ayuda a niños en riesgos mediante guarderías llamadas Casas de la Alegría, como parte de su visión organizacional.