En Guatemala Mipymes piden facilitar camino para formalizarse
Foto: El Periódico
En Guatemala Mipymes piden facilitar camino para formalizarse
Guatemala, 8 de febrero. (El Periódico).- En Chile y Costa Rica se ofrecen facilidades para la conformación de empresas, en Guatemala las micro, medianas y pequeñas empresas (mipymes) enfrentan obstáculos en materia tributaria y laboral, cuando buscan su formalización.
Esto se mencionó en la presentación del diagnóstico y propuesta que buscan promover y facilitar la formalización laboral y tributaria de los microempresarios de la economía informal, del proyecto Impulsando una ciudadanía responsable y activa.
Dicho programa fue realizado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), con apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos de América (USAID) y Counterpart International, entre enero de 2017 y enero de 2018.
Obstáculos
El consultor Eduardo Olmedo comentó que, además de capacitar a 130 mipymes de cuatro municipios –Amatitlán, Guatemala, Mixco y Villa Nueva–, se trabajó en grupos focales para identificar las dificultades de los emprendedores.
Una de las barreras es la falta de ventanillas especializadas en las instituciones para proporcionar información a las personas que deseen inscribir una empresa, por ello se sugiere la creación de una, en coordinación con el Registro Mercantil, la Superintendencia de Administración Tributaria, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y municipalidades.
Olmedo indicó que el proceso de inscripción de una empresa también se caracteriza por un costo elevado, en tiempo y dinero, ya que en cada institución deben cumplirse varios requisitos, pero que si hubiera un único formulario facilitaría la gestión.
El diagnóstico reflejó que existe poca cultura tributaria en los guatemaltecos y desconocimiento de las reglas al momento de inscribirse como contribuyente. Además, la Ley de Registro Tributario Unificado y Control General de Contribuyentes se encuentra desactualizada.
En el estudio se incluyeron a empresarios con alguna discapacidad física, quienes manifestaron que se enfrentaron a la poca accesibilidad de los servicios en las instalaciones donde funcionan las instituciones, dijo la investigadora Ana Isabel Antillón.
Agregó que es necesario hacer algunos cambios de legislación tributaria y otros administrativos.
Para facilitar la formalidad, el consultor Luis Linares recomendó que se permita a los empleadores, sin importar el número de trabajadores e inscribirlos al régimen de seguridad social.