5 ventajas que las fintech dan a los emprendedores y a las empresas

Fintech7 Foto:Entrepreneur.

5 ventajas que las fintech dan a los emprendedores y a las empresas

México, 31 de mayo, (Entrepreneur).-Fintech es un concepto que ha tomado gran relevancia en el último par de años y tiene una buena razón de ser.

Las fintech, por medio de la tecnología, están entregando valor a empresas y emprendedores de manera ágil y expedita.

Los 5 puntos en los que he identificado que la tecnología y, sobre todo las fintech, puede ayudar a emprendedores y empresas a destrabar muchos de sus procesos son los siguientes:

1.    Flexibilidad

En América Latina y México, la regulación de la banca privada y los intentos de establecer distintos marcos legislativos han hecho que sea muy complejo de entender y aprovechar sus ventajas para pequeñas empresas sin equipos dedicados y especializados para este tema.

Lo que las fintech han logrado es que los procesos bancarios sean más sencillos, flexibles y accesibles para casi cualquier persona o empresa, sin importar su giro o tamaño.

Y eventualmente, los bancos se han dado cuenta y han sabido reconocer ese acercamiento de las fintech con el ‘End User’ y comenzaron a buscar alianzas con estas empresas para poder segmentar y ofrecer mejor sus propios productos. Como el caso de Monex y CuentasOK.

2.    Automatización

La gran mayoría de las fintech operan bajo el formato SAAS (Software As A Service), un esquema que permite automatizar procesos costosos para las empresas y emprendedores.

Estos procesos, costosos en gente, tiempo y horas de habilidad, serían mejor aprovechadas en otros procesos más estratégicos e importantes para la operación; de ahí la importancia de la automatización que proveen las fintech y sus modelos SAAS.

3.    Eliminación del error humano

Uno de los aprendizajes que más me ha marcado es que, sin importar lo brillante que pueda ser el talento que has reunido, el error humano es algo que siempre estará ahí y que puede costarle mucho a las empresas.

Simplemente es parte de lo que somos como humanos, falibles por naturaleza, cometemos errores y esos errores causan merma en nuestras empresas.

Por ello, uno de los avances más importantes que ha traído la tecnología es la reducción de ese error humano casi al punto de su virtual desaparición. Sé que eso es imposible, pero sí logramos reducirlo cada vez más, al punto que tienen que pasar verdaderos desastres o descuidos para volver a tener una merma.

De esta manera, las fintech aportan al incremento de la productividad en las empresas.

4.    Tiempo Real

Cuando una empresa empieza a trabajar con una fintech basada en la Nube, ésta entra en una dinámica de datos en Tiempo Real que nos permite elevar el nivel de abstracción y concientización para la toma de decisiones estratégicas.

Esto te permite ver los KPI’s de tu negocio a medida que van cambiando, con números reales y sin un desfase; es decir, ver casi de inmediato los efectos que las ideas y vertientes de tu negocio están teniendo ahí afuera con los usuarios.

Desde mi punto de vista, esta es la principal ventaja transformadora y disruptiva que nos permitirá escalar nuestro negocio a un nuevo nivel.

5.    La Nube

Otra de las ventajas de la Nube es que, al no tener que invertir en servidores propios para el almacenamiento de data, las empresas observan ahorros de todo tipo y tienen un cambio de mentalidad en el que descubren y adoptan las ventajas de los servicios web.

Lo que sigue…

Los países con el mayor número de transacciones en estas plataformas fintech son: Estados Unidos, Inglaterra y China. China ha experimentado un crecimiento exponencial en este segmento, llegando a tener unas 1.500 plataformas en 2014, cuando solo existían 20 de ellas en 2011. En África, las plataformas Fintech de préstamos están creciendo aceleradamente en países como Kenia, Tanzania y Ghana (WEF, 2015)

También han surgido fintech que se especializan en el análisis de riesgo a bancos en mercados emergentes, como el caso de una Fintech de Singapur que usa algoritmos para analizar el riesgo basándose en modelos de comportamiento y toman datos del individuo en redes sociales -Facebook, Twitter y otras redes sociales- para probar la identidad y predecir su capacidad y comportamiento de pago.