Toxicidad de los residuos: un escollo de la economía circular (caso europeo)
Foto:Google.
Toxicidad de los residuos: un escollo de la economía circular (caso europeo)
3 de julio, (EFEverde).-El Consejo de la UE de medio ambiente llama a la Comisión y a los países miembros a tomar medidas más restrictivas respecto a las sustancias peligrosas. El reto legislativo está en superar los conflictos y contradicciones que existen entre las legislaciones referidas a los productos, a los residuos y a las substancias químicas.
Mediante una nota emitida el pasado 18 de junio de 2018, el Consejo de la UE daba su apoyo al proyecto “Más allá de 2020: un nuevo acuerdo global sobre productos químicos y residuos”, emitido por la delegación sueca con el apoyo de la luxemburguesa, anunciando una serie de conclusiones que han sido publicadas el 25 de junio.
En el documento sobre productos químicos y residuos, se hace referencia a la peligrosidad de las substancias químicas tanto para la salud humana como para el medio ambiente, lo cual significa tomar medidas urgentemente para llevar a cabo acciones que se traduzcan en una ambiciosa alianza para crear conciencia y comprensión sobre la necesidad de actuar sobre los productos químicos y los residuos, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
Y el 25 de junio, el Consejo de la UE de medio ambiente emitía las conclusiones referidas al anuncio del 18 de junio mediante el cual se pronunciaba, más concretamente, sobre distintos retos que la UE debe afrontar los próximos años en materia de medio ambiente.
Uno de los grandes objetivos de la economía circular es reinsertar materiales reciclados como materia prima secundaria lo cual implica identificar y llevar a cabo la trazabilidad de materiales, productos y residuos. Con ello se podrá:
-Controlar los efectos sobre la salud y el medio ambiente. A nivel de la salud, por ejemplo, una de las grandes preocupaciones son los efectos de los conocidos disruptores endocrinos. Es por ello que la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) tiene un grupo de expertospara trabajar exclusivamente sobre esta temática si bien no es la única en el ámbito de los químicos y la salud.
-Controlar y mantener la cadena de valor que permita un reciclaje adecuado, para lo cual la tecnología deberá dar respuestas y las estrategias de eco-diseño deberán garantizar un uso de los materiales que minimicen la toxicidad de los productos. Respecto a ello, notar que la ECHA tiene ya preparado el borrador de su plan estratégico para el 2019-2023, que incluye objetivos relativos a asegurar una mejor circularidad de los productos.
Sin embargo, el consumo de productos químicos en prácticamente todas las industrias y la dependencia de los mismos para prácticamente todos los procesos de fabricación hacen de la producción de productos químicos uno de los principales y más globalizados sectores de la economía mundial.
Es por ello que, en los últimos años, distintos niveles de gobernanza han desarrollado diversas iniciativas con el fin de abordar esta problemática:
A nivel internacional
Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de 2002 en Johannesburgo. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible 2012 titulada “El futuro que queremos” y Resolución 2015 de la Asamblea General titulada “Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”
Conferencia Internacional sobre Gestión de Productos Químicos en Dubai en 2006 que adoptó el Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM). El SAICM se distingue por su alcance integral, fijando un ambicioso “objetivo 2020” para la gestión racional de los productos químicos. Tiene un carácter multisectorial y cuenta con el respaldo en y con el reconocimiento por parte de los órganos rectores de las principales organizaciones intergubernamentales. Pone su énfasis en la seguridad química como un tema sostenible para lo cual prevé una provisión para la movilización de recursos.
B/ A nivel europeo, se han desarrollado en los últimos años las siguientes legislaciones para abordar esta problemática:
La Comunicación sobre la aplicación del paquete sobre la economía circular: opciones para abordar la interfaz entre las legislaciones sobre sustancias químicas, sobre productos y sobre residuos de 16 de enero de 2018.
La Comunicación sobre un seguimiento de la economía circular
La Estrategia Europea para el plástico en una economía circular.
La aprobación de la nueva Directiva de Residuos como parte del Paquete de Economía Circular, así como de otras importantes legislaciones en que los residuos tóxicos son parte de la problemática a solucionar como, por ejemplo, las referidas a los envases o residuos de envases o a los RAEE.
Continúe leyendo aquí: https://www.efeverde.com