México: se definen reglas en Ley Fintech; habrá más rigor en la manera de operar
Foto:Google.
México: se definen reglas en Ley Fintech; habrá más rigor en la manera de operar
Ciudad de México, 13 de julio, (ElEconomista).-La autoridad mexicana ha comenzado a hornear la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, pues desde hace algunos días entregó los primeros borradores de las disposiciones secundarias, que tendrán que ser analizados por los diversos gremios del sector financiero para su retroalimentación y posterior publicación, primero en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y posteriormente en el Diario Oficial de la Federación.
Desde el lunes 2 de julio comenzaron a circular los primeros borradores de las disposiciones secundarias de la ley y se habían enviado alrededor de 10 documentos, de los cuales este medio cuenta con copia de ocho, que contienen temas como los requerimientos de capital mínimo que se solicitará a las fintech, los límites de inversión para las plataformas de fondeo colectivo y los límites de financiamiento para los solicitantes de este tipo de figura.
El marco general de la Ley Fintech, aprobada en marzo pasado, contempla dos tipos de instituciones de tecnología financiera: la de fondos de pago electrónico y la de fondeo colectivo, también conocidas como crowdfunding.
Sin embargo, para que esta ley la cual pone a México a la vanguardia internacional en el tema fintech se aterrice en su totalidad tiene que haber emisión de disposiciones secundarias que establezcan los puntos finos de dicha normativa.
Los primeros ocho borradores se refieren al plan de continuidad de negocio para las instituciones crowdfunding; a los mandatos o comisiones en las Instituciones de Tecnología Financiera; los límites de recepción de recursos en efectivo en dichas plataformas y los criterios contables para las mismas.
Los otros tocan temas como el capital mínimo para las fintech; los límites de inversión y de financiamiento para inversionistas y solicitantes para las crowdfunding, así como los requisitos adicionales que se les solicitarán a estas plataformas respecto a la información de sus accionistas y consejeros.
La autoridad es cautelosa en este proceso, pues quiere recoger las opiniones de todos los gremios involucrados en el tema, por lo que los borradores podrían cambiar conforme avance la comunicación entre autoridad y los organismos.
Se prevé que en los primeros días de la siguiente semana comiencen las reuniones para afinar la primera parte de estas disposiciones secundarias, las cuales tienen que estar publicadas antes del próximo 9 de septiembre.
La industria del financiamiento colectivo, crowdfunding, en México ya conoce la visión de la autoridad respecto a los límites de los financiamientos que se otorgan bajo esta modalidad, y a los que se tendría que apegar cuando se emitan las normas secundarias de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech.
Continúe leyendo aquí: https://www.eleconomista.com.mx