La productividad, un problema transversal a todos los sectores de la economía
Foto: Agencias.
La productividad, un problema transversal a todos los sectores de la economía
09 de noviembre, (ElEconomistaAmérica).-Los desafíos para mejorar la productividad en América Latina no se centran en el qué, sino en el cómo, según uno de los hallazgos del diagnóstico realizado en el Reporte de Economía y Desarrollo (RED 2018) de CAF banco de desarrollo de América Latina, que fue presentado hoy en Bogotá durante la Conferencia CAF: Productividad e Innovación para el Desarrollo.
El rezago en la región se debe, principalmente, a una muy baja productividad de todos los sectores que conforman sus economías, más que al hecho de que la región tenga, en comparación con países desarrollados, una fuerte concentración de sus recursos en sectores de particularmente baja productividad. Este es
La eficiencia con que a nivel de las empresas y en la economía en su conjunto el capital físico y humano se utiliza para producir bienes y servicios -como se define la productividad-, en el caso de América Latina presenta debilidades que se pueden asociar a problemas en el proceso de entrada y salidas de empresas, a la baja innovación o crecimiento de la productividad de aquellas que sobreviven, y a una ineficiente distribución del empleo y capital entre las empresas, incluyendo a aquellas que están en la informalidad; se detalla en el reporte.
"El problema de la productividad es transversal: en todos los sectores que conforman la economía se verifica un rezago considerable con respecto a los países líderes. Esto se debe en parte a un importante grado de informalidad productiva que se hace presente en la mayoría de los sectores. Pero también, a problemas de productividad dentro del segmento formal vinculados a una ineficiencia en la asignación de recursos entre empresas, y en especial a la relativamente baja productividad de las mismas. Por ejemplo: en 9 de los 10 sectores estudiados, el producto por trabajador promedio de la región estaba por debajo del 50% comparado con el de Estados Unidos", afirmó Pablo Sanguinetti, vicepresidente de Conocimiento de CAF.