(Análisis) Agenda fintech: regulación anti-monopolio y mercado de capitales
Foto:Agencias.
(Análisis) Agenda fintech: regulación anti-monopolio y mercado de capitales
14 de diciembre, (LaRepública).-El desarrollo de tecnología digital requiere un cuidadoso análisis en al menos tres áreas: i) implicaciones de la rápida aplicación a las transacciones del día-a-día; ii) mecanismos de desintermediación financiera, y iii) la incidencia sobre la concentración en el mercado de capitales. Todos estos tendrán serias implicaciones sobre las tareas de regulación financiera y del mercado laboral en el futuro inmediato.
Analicemos las aplicaciones digitales a las transacciones del día-a-día. Este mundo del fintech está representando, de una parte, un beneficio para el consumidor financiero al mejorar rápidamente el acceso a bajo costo marginal. Esto tendrá, por fin, un positivo impacto sobre la ansiada “inclusión financiera” para la base de la pirámide, donde todavía se tienen elevados costos.
Pero, de otra parte, esta tendencia está amenazando el negocio de intermediación bancaria tradicional al comprimir sus márgenes (en beneficio del consumidor y como resultado de una feroz competencia). Esto, además, ocurre al tiempo que los bancos enfrentan mayores costos regulatorios de capital-liquidez, provenientes de una plantilla de Basilea III mucho más exigente que la del período pre-Lehman de una década atrás.
Este impacto de la tecnología digital no se limita al mundo financiero, sino que está cambiando la forma en que opera el transporte (Uber), la hotelería (Airbnb) o el comercio minorista (Amazon). En efecto, la verdadera revolución del negocio bancario está ocurriendo es en el lado activo del balance. De hecho, el fondeo transaccional, en su originación, continúa ocurriendo por el canal tradicional de bancos centrales y del multiplicador monetario a través de la banca comercial, donde los esquemas de cripto-monedas en realidad juegan un papel marginal.