Las papas son la “columna vertebral” de los productores del altiplano de Bolivia
Foto:Agencias.
Las papas son la “columna vertebral” de los productores del altiplano de Bolivia
8 de abril, (EFE).-La papa es la “columna vertebral” de la alimentación y economía de muchos productores del altiplano boliviano, que cada vez prefieren sembrar las variedades requeridas en los mercados y dejar de lado las nativas, que tienen más nutrientes pero son poco comercializadas.
Los pobladores de Chairumani, a 100 kilómetros de La Paz, como en muchas otras comunidades del país, viven de los réditos económicos que les brinda la venta de estos tubérculos en los mercados del país, cultivando en cantidad entre tres a cinco variedades de papas que son altamente requeridas en las cocinas de las ciudades.
“Nosotros producimos para la venta, para comercializar, porque es nuestra fuente de trabajo, vendemos la papa y compramos nuestros alimentos, la ropa, y también ayuda en la educación de nuestros hijos”, comentó a Efe la productora Gaby Quispe.
Sin embargo, los productores del lugar cultivan en pequeñas parcelas papas nativas “olvidadas” o poco “valoradas” para su consumo, resguardando los saberes ancestrales que sus padres y abuelos les transmitieron sobre este tubérculo milenario.