PROGRAMA REGIONAL LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

El Programa SELA-PYMES, fue creado en 2012 a través de la Decisión 532 de la XXXVIII Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano, para “Contribuir al desarrollo de la estructura empresarial pública y privada de los Estados Miembros del SELA, a través del fortalecimiento de las capacidades institucionales de los puntos focales gubernamentales y empresariales, así como de otros órganos interesados en promover y ejecutar programas de apoyo a las PYMES. De esta manera, se buscará la conformación de proyectos que incentiven la creación de nuevas unidades productivas, la ampliación de las existentes, la asociatividad, la transformación tecnológica y la articulación productiva de las PYMES, entre otros objetivos".

Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas. Organización de las Naciones Unidas (ONU). Asamblea General. 74ª Sesión Ordinaria. Nueva York, 6 de abril de 2017. A/RES/71/279

La ONU "reconociendo la necesidad de centrar la atención en la importancia de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular la promoción de la innovación, la creatividad y el trabajo decente para todos", así como la "importancia de alentar la formalización, la participación y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas en los mercados internacionales, regionales y nacionales, en particular mediante el acceso de todos a la creación de capacidad y los servicios financieros, como la microfinanciación y el crédito asequibles, decidió "designar el 27 de junio Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas".