NUEVA YORK. La Comunidad del Caribe (CARICOM) dijo estar dispuesta a ofrecer su apoyo a República Dominicana en su liderazgo sobre los temas de migración y apatridia durante su presidencia temporal en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Al hablar en nombre de CARICOM, el representante de Jamaica ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), criticó a los bancos por no apoyar a los países emergentes y tocó el tema de la migración y la apatridia, sin cuestionar a la República Dominicana.
Dijo esperar acuerdos sobre esos temas en la reunión que sostendrá la CELAC dentro de un mes, en donde se reflexionará sobre la identidad de este organismo y se fortalecerá su agenda institucional.
República Dominicana recibió la presidencia pro tempore de la CELAC en la sede de las Naciones Unidas en esta ciudad, en donde recibió el apoyo de Argentina, Guatemala, Cuba, Paraguay, Costa Rica y Brasil.
Brasil dijo esperar que el país cumpla con profesionalidad su presidencia.
El Gobierno dominicano estuvo representado en el acto por el canciller Andrés Navarro, quien agradeció las expresiones de los representantes de los citados países y reiteró los temas de la agenda latinoamericana que son globales.
Durante el acto, Cuba recordó a Máximo Gómez y a Julio Mella, por sus papeles en la historia cubana. Mella era un líder comunista, nieto de Ramón Matías Mella, uno de los padres de República Dominicana.
Al dar apertura al acto, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon saludó en español e instó al organismo a jugar un mayor papel humanitario.
Felicitó al CELAC por su aporte al proceso de paz en Colombia y pidió seguir la lucha contra el Zika- virus.
República Dominicana recibió de Ecuador la presidencia temporal de la CELAC.