CUMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SOBRE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO (CALC)

Reuniones

Reunión de Cancilleres

El 6 de octubre de 2008 se reunieron los Ministros de Relaciones Exteriores de los países de América Latina en Río de Janeiro, Brasil, para iniciar los trabajos preparatorios de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. Allí los Cancilleres acordaron la agenda y el formato de dicha Cumbre y decidieron, a propuesta de México, que se celebrara una Reunión de Altos Funcionarios para examinar el contenido e impulsar el proyecto de lo que sería conocido como la Declaración de Salvador, Bahía, a ser adoptada por los Jefes de Estado y de Gobierno en la I Cumbre de la CALC.

I Reunión de Altos Funcionarios (RAF) de la CALC (Preparatoria de la Declaración de Bahía)

La I Reunión de Altos Funcionarios (RAF), se llevó a cabo en Zacatecas, México, el 14 de noviembre de 2008, al mismo tiempo en que se celebró la XXVII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Río, en la misma localidad de Zacatecas. Fue presidida conjuntamente por Brasil y México y en ella los Altos Funcionarios discutieron los temas contenidos en el borrador de propuesto, originalmente por Brasil para la Declaración de Salvador de Bahía.

II Reunión de Altos Funcionarios (RAF) de la CALC (Preparatoria de la Declaración de Bahía)

Esta reunión fue agendada al finalizar la Primera RAF (Zacatecas, México, 14 de noviembre de 2008) y se llevó a cabo en Sauípe, Bahía (Brasil) los días 12 y 13 de diciembre 2008. En ella se preparó la Declaración de Salvador, Bahía, que posteriormente los Jefes de Estado y de Gobierno firmarían el 17 de ese mismo mes.

I Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC)

La Primera Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), se efectuó los días 16 y 17 de diciembre de 2008, en la ciudad de Salvador de Bahía, Brasil. En ella se reunieron Jefes de Estado y de Gobierno de 33 países latinoamericanos y caribeños, quienes aprobaron la Declaración de Salvador, Bahía. El propósito de esta Primera Cumbre de la CALC, fue “profundizar la integración regional y establecer compromisos efectivos de acción conjunta para la promoción del desarrollo sostenible de sus pueblos”. Como demostración de su firme propósito de avanzar con celeridad en la cooperación en los diversos temas de la agenda común, y teniendo en cuenta los principios de flexibilidad y participación voluntaria en las iniciativas, los Jefes de Estado y de Gobierno expresaron en la citada Declaración su decisión de concentrar su atención en los siguientes temas, estrechamente vinculados al desarrollo sostenible de la región.

  1. Cooperación entre los mecanismos regionales y subregionales de integración
  2. Crisis financiera internacional
  3. Energía
  4. Infraestructura física
  5. Desarrollo social y erradicación del hambre y la pobreza
  6. Seguridad alimentaria y nutricional
  7. Desarrollo sostenible
  8. Desastres naturales
  9. Promoción de los derechos humanos y combate al racismo
  10. Circulación de personas y migraciones
  11. Cooperación Sur-Sur
  12. Proyección internacional de América Latina y el Caribe.

Además de la Declaración de Bahía, en esta I cumbre de la CALC se emitió el documento Comunicados por ocasión de la Cumbre de América Latina y el Caribe, en el que, a través de dos comunicados y una declaración especial, la CALC toma posición en torno a la cuestión de Islas Malvinas, la continuidad del beneficio del régimen SGP+ para Panamá por parte de la Unión Europea y la necesidad de suspender el bloqueo contra Cuba.

  1. Comunicado sobre la Cuestión de las Islas Malvinas (Argentina)
  2. Declaración Especial sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos de América a Cuba, incluida la aplicación de la llamada Ley Helms-Burton (Cuba).
  3. Comunicado de apoyo a la solicitud del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a la Unión Europea para que continúe otorgando a Panamá.

Adicionalmente, se decidió celebrar la II Cumbre de América Latina y el Caribe en febrero de 2010, en México.

III Reunión de Altos Funcionarios (RAF) de la CALC (Preparatoria de documento contentivo del Proyecto de Plan de Acción de Montego Bay))

La III Reunión de Altos Funcionarios (RAF), celebrada en México, DF, el 2 de octubre de 2009 tuvo como objetivo avanzar en los preparativos y consolidación del documento base que sería negociado por los cancilleres en Montego Bay, Jamaica, del 4 al 6 de noviembre de 2009.

II Reunión Ministerial de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC)

La II Reunión Ministerial de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), se celebró en Montego Bay, Jamaica, el 6 de noviembre de 2009. En esta Reunión, los ministros de Relaciones Exteriores adoptaron el Plan de Acción de Montego Bay, concebido para facilitar la instrumentación de la Declaración de Salvador, Bahía.

II Cumbre América latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC)

Esta II Cumbre de la CALC, conocida como la Cumbre de la Unidad, reunida en Riviera Maya, Quintana Roo, México el 23 de febrero de 2010, se celebró simultáneamente con la XXI Cumbre del Grupo del Grupo de Río y tuvo como tema principal la creación de un organismo regional para la discusión política de los asuntos comunes y la resolución de posibles conflictos. El nuevo ente de la institucionalidad regional sería parecida a la a la Organización de Estados Americanos (OEA), pero sin la participación de Estados Unidos y Canadá y, además, incluiría todos los países de América Latina y el Caribe. Asimismo, fusionaría los instrumentos de la CALC y del Grupo de Río con miras a fortalecer la integración económica y comercial de ALC. La decisión para crear el nuevo ente está contenida en la Declaración de Cancún en la cual los Jefes de Estado y de Gobierno de los 32 países asistentes ratificaron su intención de continuar trabajando en lo temas que conforman la agenda común y que fueron expresamente señalados en la I Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) a través de la Declaración de Salvador, Bahía.

Reunión de Trabajo de Cancilleres de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC)

La Reunión de Trabajo de Cancilleres de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), celebrada en Caracas, Venezuela, los días 2 y 3 de 2010, aprobó una Resolución contentiva del Programa de Trabajo de Caracas para la instrumentación del Plan de Acción de Montego Bay 2010-2011 para preparar la III Cumbre América latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), prevista para el 11 de julio de 2011, en Caracas.

 Resolución

Las Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe, en el marco de la Reunión de Trabajo de Cancilleres de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), realizada en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, el día 03 de julio de 2010, con el objetivo de iniciar los trabajos para la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CALC el 05 de julio de 2011 en Venezuela;

Recordando el acuerdo de la Primera Cumbre de América Latina sobre Integración y Desarrollo realizada en Salvador de Bahía, Brasil, los días 16 y 17 de diciembre de 2008; en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CALC, realizada en Montego Bay, Jamaica el 06 de noviembre de 2009 y en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe realizada en Cancún, México, el 23 de febrero de 2010;

Reiterando el compromiso para fortalecer la unidad regional y cumplir con los compromisos efectivos de acción conjunta para la promoción de la integración y del desarrollo sostenible de sus pueblos con inclusión social;

Con el propósito de dar cumplimiento a los compromisos de fortalecer la cooperación integral de América Latina y el Caribe en las áreas de interés común identificadas en la Declaración de Salvador de Bahía, en la Declaración de Cancún y en el Plan de Acción de Montego Bay;

Reafirmando los principios de solidaridad, flexibilidad, pluralidad, diversidad, complementariedad de acciones y participación voluntaria de las iniciativas consideradas;

Deciden aprobar el siguiente Programa de Trabajo de Caracas presentado por la República Bolivariana de Venezuela como Presidencia de la CALC para la implementación de los mandatos de la CALC plasmados en las Declaraciones de Salvador de Bahía y de Cancún, así como en el Plan de Acción de Montego Bay, en el período 2010-2011:

III Cumbre América latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC)

La III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CALC se realizará el 05 de julio de 2011, en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, fecha bicentenaria del Primer Congreso de Venezuela el cual que declaró su Independencia de España, el 5 de julio de 1811. Más abajo se incluye el calendario aprobado por la Reunión de Trabajo de Cancilleres de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), realizada en Caracas, el día 03 de julio de 2010.

Programa de Trabajo de Caracas para la implementación del Plan de Acción de Montego Bay 2010-2011 - Preparación de la III CALC - Caracas, Venezuela, 05 de julio de 2011

El primer evento contemplado en el Programa de Trabajo de Caracas para la implementación del Plan de Acción de Montego Bay 2010-2011, la Reunión entre los mecanismos regionales y subregionales de integración en América Latina y el Caribe, prevista para el IV trimestre de 2010, está programada para efectuarse en la Sede de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), los días 25 y 26 de octubre de 2010. Los objetivos de la Reunión entre los mecanismos regionales y subregionales de integración en América Latina y el Caribe en el marco de la CALC, están basados en los compromisos de las Declaraciones de Salvador de Bahía y Cancún, así como en el Plan de Acción de Montego Bay y el Programa de Trabajo de Caracas:

  1. Intensificar el diálogo, la coordinación, la interacción, los consensos, la sinergia y la convergencia de acciones entre los mecanismos regionales y subregionales de integración en América Latina y el Caribe para profundizar la integración y acelerar el desarrollo regional mediante la articulación de proyectos comunes y complementarios.
  2. Iniciar el diálogo y la cooperación entre las Secretarias y las presidencias Pro Témpore de los mecanismos regionales y subregionales de integración estructurados en cuatro grandes áreas: (i) económico-comercial; (ii) productiva; (iii) social e institucional; y (iv) cultural; compartiendo información sobre cada una de ellas.
  3. Profundizar el conocimiento mutuo e identificar posibles sinergias y oportunidades de iniciativas conjuntas, así como evaluar la posibilidad de iniciar un proceso de convergencia en áreas prioritarias
  4. Propiciar la realización de reuniones y la interacción frecuente entre las secretarías a fin de facilitar el diálogo y la cooperación mutuos.
  5. Establecer temas prioritarios para la colaboración de mecanismos regionales y subregionales de integración y encomendar un estudio sobre sus posibilidades de complementación.

La proxima reunión cumbre de la CALC está prevista para los días 2 y 3 de diciembre de 2011, en Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela. Inicialmente, esta reunión había sido convocada para efectuarse en julio de este mismo año, con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia venezolana. El objetivo principal de esta cumbre es consolidar la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).