GRUPO DE RÍO (G-RÍO)

Introducción

El Grupo de Río (G-Río) fue un mecanismo permanente de consulta y concertación política de América Latina y el Caribe, creado en Río de Janeiro (Brasil) el 18 de diciembre de 1986. En esa oportunidad, los Cancilleres de Argentina,   Brasil,   Colombia,   México,   Panamá,   Perú,     Uruguay y   Venezuela, mediante la  Declaración de Río de Janeiro y,  a  partir de su acción conjunta en el Grupo de Contadora y en el Grupo de Apoyo a Contadora (Argentina, Brasil, Perú y Uruguay), conocido también como Grupo de Lima o Grupo de los Ocho, expresaron su decisión para fortalecer y sistematizar la concertación política de sus gobiernos mediante la realización de un proceso de consultas regulares sobre temas de interés común “en el contexto de una creciente unidad latinoamericana”. Asimismo, decidieron dar a tales encuentros “el carácter de un mecanismo permanente de consulta y concertación política”.

El G-Río fue creado para dar continuidad a los esfuerzos del Grupo de Contadora (México, Colombia, Venezuela y Panamá) y al Grupo de Apoyo a Contadora (Argentina, Brasil, Perú y Uruguay), conocido también como Grupo de Lima o Grupo de los Ocho. 

Antecedentes

1986. El 6 de junio, los cancilleres de los países centroamericanos en Ciudad de Panamá firmaron el Acta de Contadora para la Paz y la cooperación en Centroamérica en la cual expresaron su voluntad para promover la democratización y terminar los conflictos armados, actuando de acuerdo con la ley internacional, para revitalizar y restaurar el desarrollo económico y la cooperación en Centroamérica, y negociar mejores accesos a los mercados internacionales.

1985. El 29 de julio, en Lima (Perú), Argentina, Brasil, Perú y Uruguay anunciaron juntos la creación del Grupo de Apoyo a Contadora o Grupo de Lima, el cual, Junto con el Grupo de Contadora, fue conocido como el Grupo de los Ocho.

1983. Enero, los gobiernos de Colombia, México, Panamá y Venezuela establecieron un sistema o grupo de acción conjunta para promover la paz en Centroamérica, especialmente frente a los conflictos armados en El SalvadorNicaragua Guatemala, que amenazaban con desestabilizar toda la región. El grupo de reunió en la Isla de Contadora (Panamá), por lo que se le conoció como Grupo de Contadora.