MANCOMUNIDAD DE DOMINICA

Nombre oficial: Mancomunidad de Dominica

Nombre corto: Dominica

Capital: Roseau

Geografía: Isla caribeña ubicada entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico Norte, a la mitad de la distancia entre Puerto Rico y Trinidad y Tobago. 

Conocida como la Isla de la Naturaleza en el Caribe debido a su espectacular, exuberante y variada flora y fauna protegida por un extenso parque natural. Es la isla más montañosa de las Antillas. Sus picos volcánicos son conos de cráteres de lava incluyendo el Boiling Lake, el segundo más importante lago termal activo en el mundo.

Gobierno:

Organización administrativa: 10 parroquias: Saint Andrew, Saint David, Saint George, Saint John, Saint Joseph, Saint Luke, Saint Mark, Saint Patrick, Saint Paul and Saint Peter.

Independencia: 3 de noviembre de 1978 (del Reino Unido)

Constitución: La actual última entró en vigencia el 3 de noviembre de 1978. Ha sido enmendada varias veces. La enmienda más reciente data de 1984.

Sufragio: 18 años de edad. Elección universal.

Poder Ejecutivo: Jefe de Estado: Presidente Sylvanie Burtonn (desde el 2 de octubre de 2023). Primer Ministro: Roosevelt Skerrit (desde el 8 de enero de 2004)

Poder Legislativo: Asamblea Unicameral (32 escaños. 21 representantes elegidos directamente por mayoría simple. 9 senadores designados por la Asamblea y dos miembros “ex – officio: El Speaker y el Clerk de la Casa. Los representantes sirven por un período de 5 años.

Poder Judicial: El Tribunal Supremo de Caribe del Este (CECA) es el Tribunal de registro superior para los 9 miembros de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO). La CECA está ubicada en Santa Lucía, es encabezada por el Presidente del Tribunal Supremo y está conformada por el Tribunal de Apelación, que cuenta con 3 jueces, y el Tribunal Supremo que cuenta con 16. Las sesiones de la Corte de Apelaciones y de la Alta Corte rotan entre los 9 Estados. Dos jueces del Alto Tribunal residen en Dominica. Este país es miembro de la Corte de Justicia de Caribe.

Dominio Internet: .dn

Sitio Web Oficial:  http://www.dominica.gov.dm/

Idioma: Inglés

Área: 751 kmt2

Costa: 148 km

Recursos naturales: madera, hidroelectricidad, tierra cultivable 

Indicadores económicos

Total PIB a precios corrientes   607 Millones USD 2022
Per cápita a precios corrientes  8 355 USD 2022
Tasa de variación per cápita a precios constantes  5.2 % 2022
Importación de bienes y servicios (Participación en el PIB a precios corrientes) ND % ND
Exportación de bienes y servicios (Participación en el PIB a precios corrientes)  ND % ND

Fuente: Dominica: Perfil económico nacional. CEPALSTAT. Base de Datos y Publicaciones Estadísticas. CEPAL. Consulta: 22-02-24. ND= Datos no disponibles

Indicadores socioeconómicos

Población total  73.4 (000) 2024
Esperanza de vida  ND ND ND
Mujeres  ND ND ND
Hombres  ND DN ND
Gasto público en salud como % del PIB  5.7 % 2020
Tasa de alfabetismo - 15 a 24 años. ND ND ND
Tasa neta de matrícula de educación primaria  87.8 % 2021
Tasa neta de matrícula de educación secundaria 72.9 % 2021
Gasto público en educación como % del PIB  5.1 % 2022
Coeficiente de Gini  ND  ND ND
Tasa de desempleo  ND   ND ND
Tasa de migración ND ND ND

Fuente: Dominica: Perfil Nacional Socio-demográfico. CEPALSTAT.  Base de Datos y Publicaciones Estadísticas. CEPAL. Consulta: 22-02-24. ND=  No disponible.