Integración Operacional: Procesos alineados en la Cadena Logística Portuaria

Este pilar se enfoca en planificar e implementar operaciones y procesos de carácter integral en la cadena logística portuaria, con énfasis en el manejo anticipado de la información aguas arriba de la cadena (Antes que la carga y/o medio de transporte arribe a puerto), como también la diferenciación de líneas logísticas dentro de esta cadena. Ver más

Lo anterior da cuenta de un principio clave del SCM en la cadena logística portuaria: “Equilibrar la Capacidad (Oferta) con las ordenes de atención (Demanda), en lo posible sin incurrir en inventarios y extra-costos”. Para el caso portuario, esta definición se puede interpretar de la siguiente manera: “Equilibrar la capacidad de las operaciones significa dimensionar los recursos escasos de un puerto con el nivel de atención adecuada, elaborando un programa detallado de qué hacer en cada momento durante la instancia de descarga, embarque y atención de los medios de transporte”. Para ello, es fundamental conocer muy bien el tipo de orden de atención que se deberá atender en cada etapa de la cadena de servicios.

Adicionalmente, la sincronización entre los medios de transporte y el puerto significa en concreto no incurrir en inventarios innecesarios por ambos subsistemas en la cadena logística portuaria, es decir, minimizar los tiempos de espera y los tiempos de atención de dichos medios en la etapa portuaria. En particular para el buque interesa todo el manejo de información previo a la llegada de un buque a fondeadero, su visto bueno administrativo tanto legal como operativo, la estadía en muelle y su salida de puerto. Para los medios terrestres, interesan los vistos buenos aduaneros y paraduaneros para el retiro o despacho de carga, la programación de una atención en la zona de servicio dentro del puerto y el uso de infraestructura de apoyo ante excepciones operativas.

Desarrollados estos conceptos, se debe pasar a la acción en cuanto a medidas concretas que permitan a la Cadena Logística Portuaria acercarse a generar una visión de operaciones y procesos de tipo integrada. El primer pilar propone concentrarse en 3 aspectos inductores de productividad:

  1. Tramitación Anticipada de Aduana y servicios paraduaneros
  2. Sincronización de los medios de transporte
  3. Gestión diferenciada de la línea logística de inspecciones y control