Gobernanza e Institucionalidad: Movilizando la facilitación del comercio y el transporte

La definición de SCM centrada en puerto habla claramente de la necesidad de implementar la excelencia operacional en un ambiente consensuado desde la perspectiva público y privada. La cantidad de operaciones y actores en la cadena logística portuaria ha facilitado en el último tiempo el crecimiento exponencial de la complejidad portuaria. Ver más

Si a ello se suman los desafíos del negocio en un ambiente de ciudad puerto con altas presiones sociales, la falta de infraestructura adecuada para conectar los puertos con principales carreteras o vías férreas, y una constante presión de los importadores, exportadores y gobierno político por abrir más y mejores mercados en el contexto de comercio exterior, el entorno portuario crece notoriamente en cuanto a sus estructuras organizacionales de influencia.

La mejor práctica que ha sido implementada para ir gradualmente destrabando problemas y aprovechando oportunidades es la de constituir en cada zona portuaria un equipo de tarea integral, que toma el nombre de comunidad portuaria o comunidad logístico portuaria. Estas estructuras responden a la idea de “Clusterización Industrial” muy en boga en ambientes de cadena de valor horizontales (desde proveedor del proveedor, hasta el cliente del cliente en torno a unos pocos productos principales) y verticales (conjunto de organizaciones comerciales que se desarrollan en un territorio definido). Podemos decir que un puerto es un Clúster de tipo híbrido, es decir, abarca una cadena de valor horizontal como lo es la cadena logístico-portuaria que involucra desde los importadores y exportadores, pasando por sus representantes, el puerto y sus prestadores de servicios, hasta transportistas marítimos, y también una cadena de valor vertical, pues al estar concentrado en un territorio particular, automáticamente pasa a necesitar una serie de bienes y servicios provistos por organizaciones locales y/o regionales que aprovechan esta integración espacial.

Esta característica de Clúster debe ser entendida e implementada en una serie de niveles:

  1. Comunidad logística portuaria o nivel local.
  2. Corredor logístico o nivel regional.
  3. Programa de facilitación del comercio y del transporte o nivel nacional.