Innovación Tecnológica: Intercambio electrónico de datos e interoperabilidad

Muchos de los elementos tratados hasta ahora hablan de nuevos principios, paradigmas y procedimientos que deberían diseñarse, implementarse y controlarse en un ambiente complejo como lo es una cadena logística portuaria moderna. Ver más

Aunque se crea que un puerto puede ser único, la realidad internacional indica que existen diversos patrones y estándares tecnológicos que han probado con el tiempo ser útiles para un gran número de puertos y sistemas de transporte. La tendencia hacia la estandarización nace casi al unísono con la creación y masificación del uso del contenedor en los años 70 y 80. Ya en esa época, los principales tráficos marítimos y puertos tomaron la decisión de instaurar sendos estándares para la gestión administrativa de manifiestos y aduanas de manera electrónica. Hoy muchos de esos esfuerzos se han materializado en empresas de base tecnológica, las cuales tienen como clientes a los principales puertos del mundo.

Las innovaciones tecnológicas han sido y serán fundamentales para la administración de la cadena logística portuaria. El modelo de referencia rescata tres aspectos que deben ser abordados desde los puertos para permitir una mayor productividad para los actores:

  1. Ventanilla única portuaria (VUP) o Port Community System.
  2. Servicios tecnológicos para la coordinación logística.
  3. Interoperabilidad de las VUCE con VUP.

 

Según la Asociación Internacional de Ventanillas Únicas Portuarias (IPCSA), define a estas herramientas como “plataformas electrónicas neutrales y abiertas que facilitan un intercambio inteligente y seguro de información entre actores públicos y privados, con el objetivo de mejorar la posición competitiva de una cadena logística portuaria.” Para ello “optimiza, maneja y automatiza las operaciones logísticas de un puerto en una única entrega de datos y lo conecta con las cadenas de transporte y logística.

Las VUP combinan una gestión integral de proyectos y gestión del cambio en las comunidades portuarias, estándares normativos de documentación nacional e internacional, y tecnologías y comunicaciones basadas en seguridad y alta continuidad operacional. Toda VUP tiene claramente definido un proveedor tecnológico en alianza estratégica con el estado, un puerto o la comunidad portuaria organizada, además de un “modelo de negocio y operación” que permite la sustentabilidad de estas iniciativas, desde el punto de vista comercial.

Adicional a los servicios transaccionales que son el principal objetivo de las funcionalidades de una VUP, las comunidades portuarias deben promover sus procesos de integración y coordinación logística también con altos estándares tecnológicos. Este tipo de servicios han tomado mucha importancia incluso en ambientes portuarios carentes de una VUP, por lo que se puede concluir que no necesariamente se requieren grandes desarrollos para implementar este tipo de innovaciones. Los servicios que se montan en estas plataformas TIC son los de coordinación de atenciones terrestres (Vehicle Booking Systems), tanto para terminales marítimas como para depósito de contenedores, los sistemas de gestión de retorno de fletes de contenedores y sistemas de trazabilidad de contenedores en etapas de la cadena portuaria y del transporte.

Por último, este pilar aborda el desafío de interoperar proyectos tecnológicos de carácter nacional como lo son las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE), con los futuros proyectos VUP. Para ello, desde ambos lados se deben tender puentes de entendimiento operativo que permita anticipar las necesidades de coordinación logística entre un mundo basado en la integración intergubernamental, con otro basado en la integración privada de operaciones logísticas. Elementos tales como el intercambio de información sobre perfilamientos aduaneros y paraduaneros de contenedores, un sistema integrado de inspección de carga en puertos, un sistema integrado de inspección de buques y una base de datos nacional de conductores de camiones y rodados autorizados para ingresar al puerto, surgen como funcionalidades claves para interoperar en este tipo de ambiente.